Municipio de San Gil

Artesanías

Bolsos en Pita


De manera tradicional y producto del conocimiento, adquirido con la experiencia en el tejido con agujas manuales desde los años 80 y 90, las artesanas de bolsos, correas, gorros, accesorios para el hogar, elementos decorativos y otros en pita o piola de algodón, fueron ganando terreno a nivel nacional, hasta convertirse en miembros de Artesanías de Colombia, quien certifica sus trabajos y productos, realizando también la promoción y acompañamiento en la producción de los mismos a través de “Expo artesanías”. Su líder, Stella Remolina, representa la empresa “Arte y Naturaleza”.

 

Centro Artesanal Uribe


La oferta artesanal de esta empresa familiar gira en torno de algunos productos con fique y otras fibras cuidadosamente procesadas, especialmente: alpargatas o chocatos; sin embargo, con la experiencia recogida durante tantos años, hoy día ofrece variedad en tapetes, individuales, bolsos, carteras, gorras, accesorios y muchos elementos artesanales de uso personal y de ornato doméstico. Desde 1948 don Luis Alejandro Uribe, el patriarca de la familia empezó con cinco modelos de cotizas, en un local ubicado en la carrera 11 con calle 12, muy cerca de donde funciona actualmente. Desde hace 28 años uno de los hijos, Luis José, se puso al frente de la empresa. Han participado en eventos nacionales como Carnavales de Barranquilla, la feria de las flores en Medellín, ferias y festivales en Neiva, Pereira, Manizales y otras zonas del resto del país. 

 

Mobiliario en Fique


Siendo el fique un producto agrícola de esta zona que, por demás ha perdido importancia comercial, algunos artesanos han mantenido la tradición de fabricar muebles en esta fibra y comercializarlos a través de “Artesanías El Telar” de Sergio Ducón, miembro de Artesanías de Colombia. La mezcla de tejidos, colores y estilos, hacen de esta artesanía tradicional un atractivo indiscutible, para la decoración de espacios en interiores.

 

Joyería Artesanal


La transformación de pequeñas piezas de alambre, con piedras, semillas y otros elementos complementarios, hacen de la joyería artesanal otro atractivo que se ofrece en nuestro medio. Ana María Merchán con su firma “Palosanto” también es miembro de Artesanías de Colombia y es la cabeza visible en esta línea artesanal en el municipio de San Gil.

 

Iraca, Totumo y Fibras


Estos productos que ofrece la naturaleza en nuestro medio, son combinados en diferentes elementos artesanales, de uso personal y de ornato, que se ofrecen por la empresa “Diseños Artesanales XAK”, de María del Socorro Torres, quien está certificada por Artesanías de Colombia.

 

Otras Variedades


También hay artesanos comerciantes que han dedicado su vida a hacer el mercadeo de productos diversos como confitería, dulces, manjares, artículos en madera, raíces, aluminio, cueros, fibras y otros que terminan vistiendo los stands en diferentes muestras artesanales regionales y locales y que se agremian en organizaciones pequeñas a nivel local.

 

 

 


Número de visitas a esta página 8047
Fecha de publicación 30/09/2020
Última modificación 20/11/2021