Secretaría de Tránsito
Héctor Ardila Sandoval
Secretario de Tránsito y Transporte
Dirección: Carrera 17 No. 35 - 46 CC San Gil Plaza local 402
Ubicación: cuarto piso
Objetivo
Prestar servicios, planea y formula las políticas del sector, generando condiciones de movilidad acordes con las necesidades de la población del municipio y su área de influencia, priorizando modos ambientalmente sostenibles y la implementación de un sistema de transporte que promueva la accesibilidad, conectividad, seguridad vial y la integración regional contribuyendo a la equidad.
Funciones
1. Formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte.
2. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
3. Garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible del municipio en los aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial.
4. Garantizar la prestación de los servicios de tránsito y transporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en condiciones de seguridad y comodidad.
5. Programar con el equipo de trabajo, las actividades de control enfocadas a los actores que intervienen en el sistema de transporte y tránsito del Municipio, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad contemplada en el Código Nacional de tránsito, contribuyendo a la reducción de los índices de accidentalidad y a dinamizar la movilidad.
6. Adoptar con el equipo administrativo de la Secretaria los diferentes programas y proyectos orientados a mejorar la movilidad del Municipio, mediante el estudio técnico y jurídico de los actos administrativos derivados de los mismos, para su posterior implementación y ejecución, propendiendo por el aprovechamiento y racionalización de la infraestructura física de la vías y la buena utilización del espacio público.
7. Participar en los comités interadministrativos e interinstitucionales en el desarrollo de programas y proyectos objetivos que actualmente realizan estudios de investigaciones sobre los factores de accidentalidad en el Municipio, con el fin de implementar políticas y acciones orientadas al mejoramiento de la seguridad vial, la convivencia y la salud pública de los diferentes actores de la movilidad.
8. Atender el resultado de quejas, derechos de petición y acciones populares formuladas por la comunidad y que comprometan la Secretaria de Tránsito y Transporte, con el objeto de implementar y aplicar los diferentes fallos sancionados por los jueces de la república y que deben acatar los diferentes actores de la movilidad.
9. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías, espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el PBOT y el Código Nacional de Tránsito.
10. Planificar la ejecución y control del cobro persuasivo y coactivo de los deudores morosos de compromisos con la alcaldía por las diferentes facturaciones en la Secretaría de Tránsito y Transporte.
11. implementar, promover el mantenimiento y mejora del desarrollo de los Sistemas Integrados de Gestión Institucional MECI — CALIDAD y Gestión Documental dentro de los procesos de su dependencia.
12. Elaborar y enviar oportunamente los informes mensual, trimestral, semestral y anual, según sea el caso para que sean remitidos a las entidades que normas legales lo solicitan.
13. Actuar como autoridad de Tránsito y Transporte.
14. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia y demás modalidades de transporte que se pretenda implementar.
15. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público urbano, en todas sus modalidades, en el municipio y su área de influencia.
16. Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del municipio.
17. Garantizar el cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores.
18. Tramitar la expedición de licencias de conducción y proponer la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística.
19. Regular el transporte público individual y las modalidades de transporte no motorizado y peatonal.
20. Administrar los sistemas de información del sector.
21. Diseñar e implementar acciones de regulación del tránsito y el transporte público y privado a nivel municipal.
22. Autorizar y tomar las medidas oportunas preventivas y sancionatorias para mitigar el impacto en la circulación que puedan producir los trabajos en las vías públicas.
23. Implementar planes, programas y proyectos que conlleven a la prevención de la accidentalidad.
24. Realizar estudios e inventarios, identificando las necesidades de señales viales y del sistema de semaforización, proporcionando su colocación y mantenimiento requerido.
25. Aplicar y hacer cumplir las normas sobre transporte, tránsito y control de contaminación ambiental.
26. Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad.
27. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.
28. Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.