Secretaría Jurídica y Contratación
Diana Patricia Rojas Porras
Secretaria Jurídico y de Contratación
Dirección: Calle 12 No. 9 – 51
Objetivo
Gestionar la defensa de los intereses del municipio, la consulta jurídica de la organización y la contratación estatal, que se tramita en todas las modalidades, y la gestión del proceso de obra pública y modalidades relacionadas en concurso con la secretaría de control urbano e infraestructura. Las publicaciones y el estudio económico del sector, que permita desarrollar la inversión social y económica.
Funciones
1. Ejercer por si o a través de apoderados la defensa extrajudicial, administrativa y judicial del municipio por delegación o mandato conferido por el representante legal de la entidad.
2. Administrar el proceso contractual a partir de las necesidades que genere la propia oficina o las que le traslade las demás oficinas o dependencias gestoras, bajo las debidas instrucciones del representante legal de la entidad en su condición de director y ordenador de gasto.
3. Adelantar los procesos contractuales, en sus diversos regímenes, aplicando las modalidades de procedimiento y las tipologías contractuales que están indicadas en la Constitución, la ley y los reglamentos.
4. Coordinar la elaboración de los estudios económicos, o del sector que se requieran para adelantar los procedimientos contractuales.
5. Ejercer revisión y recomendaciones, dentro del marco de su especialidad, a las dependencias, oficinas, áreas y servidores públicos del orden municipal o de cualquier orden o naturaleza con los se deba interactuar, con ocasión de la preparación y planeación de los procesos y expedientes contractuales, en todos aquellos documentos e insumos o requerimientos a través de los cuales aquellas hayan determinado la necesidad a satisfacer con el procedimiento contractual que se deberá desarrollar.
6. Administrar los expedientes contractuales, cualquiera sea la modalidad del contrato, ejerciendo las actividades de custodia y cuidado de los mismos, para lo cual coordinará debidamente el préstamo o uso para que se cumplan actividades en cualquiera de las diversas etapas (planeación, celebración, ejecución, liquidación, seguimiento y cierre).
7. Asesorar al Despacho del Alcalde y a las distintas dependencias inicialmente a través de los Secretarios de despacho o jefes de oficina, en los asuntos jurídicos de competencia de la Administración Municipal y con la función pública asignada.
8. Atender y controlar el trámite de procesos judiciales y extrajudiciales en que tenga interés la Alcaldía Municipal y mantener informado al Alcalde sobre el desarrollo de los mismos.
9. Fomentar el conocimiento de la normatividad a través de la recopilación de las normas legales, jurisprudencia, doctrina y conceptos relacionados con la actividad de la Administración Municipal y velar por su actualización, comprensión y difusión.
10. Direccionar las políticas y criterios en materia jurídica y contractual, en coordinación con el Despacho del Alcalde.
11. Direccionar la aplicación del componente jurídico en los procesos de la Organización.
12. Coordinar el comité de conciliación de la entidad territorial.
13. Asegurar el apoyo jurídico a la Administración Municipal en la presentación de los proyectos de acuerdo ante el Concejo Municipal.
14. Promover acciones y herramientas tendientes a la prevención de riesgos potenciales que tengan alcance jurídico.
15. Orientar la asesoría legal especializada a proyectos de alto impacto que la Administración desarrolle para la comunidad.
16. Desarrollar medidas tendientes a generar la cultura interna y la actualización permanente que le posibilite a cada empleado entender y aplicar el componente jurídico inherente a su proceso.
17. Atender el ingreso de procesos y actuaciones judiciales y prejudiciales que se adelanten en contra de la entidad.
18. Garantizar el apoyo jurídico a la Administración Municipal y la defensa de lo público desde la perspectiva legal, fortaleciendo la aplicación y la proyección del componente jurídico en todos los procesos de contratación de la municipalidad.
19. Coordinar la aplicabilidad y observancia de la política pública de prevención del daño antijurídico siguiendo los lineamientos que expide para los efectos el departamento administrativo de la Función Publico o la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del estado.
20. Unificar criterios jurídicos que permitan la toma correcta de decisiones en todos los niveles jerárquicos de la Administración.
21. Desarrollar y adoptar metodologías que permitan la interpretación sistemática de las normas y la unificación de criterios en la torna de decisiones en la Administración Municipal.
22. Revisar y conceptuar sobre los acuerdos previos a la sanción por parte del Alcalde cuando le expresamente le sea solicitado.
23. Emitir conceptos jurídicos solicitados por los funcionarios de la Administración Municipal.
24. Analizar y emitir conceptos jurídicos en el desarrollo, trámite o convocatoria de actuaciones, de conciliación prejudicial, administrativa o judicial.
25. Las demás las que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de los procesos de la dependencia o que le sean asignadas por la ley o autoridad competente.
Fecha de publicación 27/08/2020
Última modificación 22/08/2024