La Agencia Nacional del Espectro busca mejorar la conectividad en San Gil
- Operadores de servicios de internet, emisoras, entidades gubernamentales y comunidad en general fueron los principales asistentes al taller de despliegue de infraestructura y 5G.
- El uso del espectro radioeléctrico requiere de un permiso de autorización por parte del Ministerio TIC para prestar los servicios de telecomunicaciones y hacer uso del mismo.
Las nuevas tecnologías entre ellas la 5G va a ofrecer un potencial muy grande para la conectividad y el desarrollo de la economía a nivel nacional, de ahí la importancia de que esta infraestructura llegue a todos los municipios del país, rompiendo los mitos que se tejen alrededor de las instalaciones de antenas de telecomunicaciones.
"Queremos mostrar cuales son las ventajas y diferencias que existen con esta nueva tecnología, de manera que se pueda visualizar hacia adelante qué es aquello que se va a realizar y el por qué estas tecnologías van a representar un potencial" fueron las palabras de Nicolás Silva, subdirector de gestión y planeación del espectro ANE.
El espectro radioeléctrico es algo que utilizamos en el día a día al manejar un control remoto, comunicarnos por redes telefónicas, wifi, etc. Con las posibilidades que ofrece la agencia se busca ampliar la conectividad en las casas, empresas y entidades gubernamentales, desarrollando nuevas aplicaciones e impulsando la seguridad y transporte en los territorios.
Para hacer la correcta vigilancia, inspección y control del espectro radioeléctrico, la Agencia Nacional del Espectro, ANE, adoptó un nuevo modelo bajo la resolución 348 del 2024 con el propósito de fomentar el uso legal de este recurso, "dentro del modelo se contemplan unas estrategias preventivas y de gestión, en las primeras se contempla fortalecer las relaciones interinstitucionales, talleres sobre los requisitos que se necesitan para hacer uso del espectro, mensajes a través de medios de comunicación y por último la herramienta ANE educativo" manifestó Andrés Moreno Garzón, abogado asesor subdirección de vigilancia y control ANE.
Actualmente en San Gil hay 61 estaciones de servicios móviles, y ninguna de tecnología 5G, lo que muestra la necesidad y la oportunidad de desplegar esta tecnología para mejorar la conectividad y aprovechar sus beneficios. El taller se realizó en el auditorio mayor del colegio San José de Guanentá.
Elaboró: Área Estratégica de Comunicaciones