Gobierno Digital
Seguridad y privacidad de la información:
Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.
¿A quién le aplica la Ley 1712 de 2014?
Las disposiciones establecidas en la Ley 1712 de 2014 le aplican a los siguientes sujetos:
- Todas las entidades públicas
- Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomo y de control
- Las personas naturales y jurídicas públicas y privadas, que presenten servicios públicos.
- Los partidos y movimientos políticos o grupos de ciudadanos.
- Las entidades que administran parafiscales, fondos o recursos de naturaleza publica.
- Las personas naturales y jurídicas que reciban o intermedien fondos o beneficios territoriales y nacionales.
¿Cómo acceder a la información pública?
Se puede acceder a la información pública a través de dos formas:
- Consultando directamente las páginas web, carteleras y cualquier otro medio disponible por las entidades.
- Solicitando la información directamente a las entidades por los diferentes canales que se tengan disponibles.
¿Cuál es el objetivo de divulgar información pública por medios electrónicos?
En búsqueda de generar y promover una cultura de transparencia, el principio de divulgación proactiva de información invita a las entidades o instituciones a publicar y divulgar documentos y archivos que plasman la actividad estatal y de interés público. Disponiendo esta información de manera masiva, rutinaria, actualizada, accesible y comprensible, razón por la cual el uso de los medios electrónicos facilita y potencializa la divulgación de información pública para todos.
¿Cuál es el Objeto de la Ley 1712 de 2014?
El objeto de la Ley 1712 de 2014, conocida como la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, es regular el derecho de acceso a la información pública que tienen todas las personas, los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho fundamental así como las excepciones a la publicidad de la información pública.
¿Cuáles son los actores claves de la estrategia gobierno en línea?
Ciudadano
Son los principales beneficiarios de la Estrategia, ya que con ella tienen a su disposición una amplia oferta de trámites, servicios y canales de comunicación en línea para interactuar con las entidades públicas.
Así mismo pueden participar en la toma de decisiones de asuntos de interés público, hacer sus peticiones, quejas, reclamos y denuncias para manifestar sus necesidades, y exigir el cumplimiento de sus derechos y contribuir en el mejoramiento de la gestión de las entidades públicas.
Funcionario
Son los principales encargados de conocer, implementar, garantizar el cumplimiento y monitorear los resultados de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades públicas del orden territorial y nacional con el fin de construir un Estado más eficiente y transparente gracias a las TIC.
Industria TI, academia, organizaciones
Son actores fundamentales para la estrategia, ya que con su implementación podrán desarrollar alianzas y oportunidades de negocio con las entidades públicas del orden nacional y territorial.
Son beneficiados por los acuerdos marco de precios para TI, participan en los programas de fortalecimiento a la industria de TI y en los programas de financiación a proyectos de innovación.
Seguridad y privacidad de la información
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¿Cuáles son los ejes temáticos de gobierno en línea?
Los ejes temáticos de gobierno en línea son:
- TIC para el Gobierno Abierto
- TIC para servicios
- TIC para la gestión
- Seguridad y privacidad de la información
¿Qué es gobierno digital?
Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.
¿Qué es la estrategia de gobierno en línea territorial?
Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico
(e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.
Esto significa que el Gobierno:
- Prestará los mejores servicios en línea al ciudadano
- Logrará la excelencia en la gestión
- Empoderará y generará confianza en los ciudadanos
- Impulsará y faciliará las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC
¿Qué se entiende por información pública clasificada?
Es la información que no debe ser divulgada debido a que se pueden vulnerar los derechos de las personas naturales o jurídicas, tales como: derecho de las personas a la intimidad, derecho a la vida, salud o seguridad y los secretos comerciales, industriales y profesionales.
¿Qué se entiende por información pública reservada?
Es la información que no debe ser divulgada debido a que esto puede causar daño a intereses públicos.
Solamente la Constitución o la ley pueden definir que información es de carácter reservado.
¿Qué se entiende por información pública?
Es toda información que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran o controlen, en cualquier
formato y en el desarrollo de sus funciones.
¿Quiénes pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública?
Todas las personas naturales o jurídicas, sin importar la edad o la nacionalidad, pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública.